CENAIS

Departamento de Sismología de La Habana

INETER

Dirección General de Geología y Geofísica




Confección de mapas de epicentros usando el GMT

Catálogos variados

Se usa el GMT para la confección de mapas de epicentros. Los mismos se diferenciarán en 3 intervalos de profundidad por colores y en un máximo de 8 intervalos de magnitud por tamaño. Se puede seleccionar entre proyecciones Lambert, Mercator y Eckert. Se debe seleccionar igualmente el catálogo a utilizar. Existe la opción de representar también los límites de las placas tectónicas principales.
Para los terremotos seleccionados (como un todo) se preparan dos gráficos de liberación de energía en función del tiempo, uno de tipo distributivo y otro de tipo acumulativo. Los mismos contribuyen al análisis de la sismicidad de la región de estudio. NOTA: Estos gráficos no se prepararán si se trabaja con la sismicidad dentro de un solo año.

Lo primero que debe hacer es escribir una clave. El sistema creará un directorio con ese nombre donde depositará sus resultados (max, 20 caracteres):    

Modelo de búsqueda

Introduzca los parámetros para la selección de epicentros.

Límites de tiempo: cada   catálogo tiene un intervalo de tiempo que se indica en la sección "catálogos"
Fecha inicial: Fecha final:
Año: Mes: Día: Año: Mes: Día:

Límites de magnitud:
se seleccionará el valor máximo entre las magnitudes existentes en el catálogo

Magnitud   : <= M(S,B,L,C,W) <=

Límites de localización. Puede optar entre un región rectagular (lat,lon) o un área cerrada   Región rectangular:    
Latitud: (grados) de a Debe estar entre -90 y 90
Longitud: (grados) de a Debe estar entre -180 y 180
  Area cerrada
Esa área debe fijarse en un fichero en formato bln. Para usar esta opción es imprescindible importar previamente el contorno de esa área o seleccionar uno previamente importado. Si no lo hace así el programa usará el último contorno de área que se haya usado. Si desea representar el contorno del área de selección en el mapa use la opción "Dibujo de contorno auxiliar" y seleccione el archivo "nombre_de archivo_de_area.area.xy"

¡¡¡Atención!!!:Siempre es necesario suministrar los datos de región rectangular, aunque la selección se haga por un contorno. En este caso esos datos se utilizarán para fijar los límites del mapa donde se representarán los resultados

Profundidad: (kilómetros) de a

Número mínimo de estaciones que reportaron el evento


División de la profundidad por intervalos. Lo común es poner 0-70, 70-150, >150 Km (en cuyo caso se ponen los valores   70 y 150), pero puede usarse cualquier par de valores de acuerdo al problema particular.

Límite para terremotos someros
  Límite para terremotos intermedios

Nombre del mapa.  En caso de existir espacios en blanco en el nombre, debe ponerlos entre comillas, por ejemplo: 'epicentros 2000'. Si no se sigue esta regla el proceso se cancela. Solo admite caracteres ISO-8859 (no acentos ni ñ). Para poner estos últimos el GMT da la opción de utilizar ciertos códigos: á - \341 , é - \351 , í - \355 , ó - \363 , ú - \372 , ñ - \361 , ü - \374 que corresponden a sus códigos en octal en el font ISOLatin1+  usado en esta aplicación. El título se escribirá en una franja en la leyenda; si no quiere ponerlo escriba 'no', y no aparecerá esa franja en la leyenda.

Tamaño de los epicentros:   Son dos factores multiplicativos sobre la magnitud que regulan el tamaño de los epicentros en el mapa. El primero, "base" (valores en pulgadas, es común poner entre 0.02 y 0.1), representa el tamaño del terremoto de magnitud 5, y el segundo, "incremento", es un factor que regula como varía el tamaño según cambia la magnitud. Cuando se plotean magnitudes muy bajas, el tamaño resultante de la combinación de ambos factores puede ser negativo y no se plotean los epicentros. Para evitar esto deben ponerse valores pequeños de "incremento". Pruebe diferentes variantes, y en último recurso controle el signo de la cuarta columna del fichero "resultados" que se descarga al finalizar la consulta.

    base

    incremento

Ajuste de la "altura" de la leyenda. En dependencia de la combinación de los 2 valores anteriores, la última línea de la leyenda varía su altura. Este factor se usa para ajustar esa altura al tamaño real de los parámetros representados

    factor

Proyección del mapa:       Mercator       Lambert       Eckert (global)


Catálogos (seleccione uno):

a) Catálogos primarios:

  Catálogo de la red de estaciones del SSN de Cuba (1998-2016)

  Cuba 1502-1995 (publicación del ICTP). Región: (15,24)° N, (-95,-67)° O

  ISC (de los ISF) 1904-2003 (magnitudes desde 1964)

  terremotos fuertes 1900-2002 (Enghdal)

  relocalizaciones ISC - EHB 1960-2014 (Enghdal)

  relocalizaciones ISC-GEM 1900-2014 (Storchak)

  NEIC EHDF 1990-último (Monthly Hypocenter)

  NOAA EQH-PDE 1638-1995 (Earthquake History + PDE)

b) Combinaciones de catálogos:

  USGS: EQH-PDE 1638-1989 + EHDF 1990-último + PDE (hasta el 2013) + selección web hasta el presente

  ISC: ISF 1904-1959 + EHB 1960-2014

  Selección Caribe USGS(1502-1989) + EHDF 1990-último + PDE (hasta el 2013) + selección web hasta el presente, región: (9,26)° N, (-88,-54.786)° O

  CENAIS, catálogo Gonave 1502-2012 para PS

  CENAIS, catálogo Gonave 1502-2012

  INETER, catálogo 1520-presente, actualización semanal

  Nuevo catálogo de Nicaragua 1520-2017, en revisión (formato CAT)

  Nuevo catálogo de Nicaragua 1520-2017, versión para PS (formato CAT)

c) Catálogos del ISC actuales. Compilaciones a las que se accede en línea. Son muy grandes; lleva bastante tiempo el usarlas. Para la región (16,24)° N y (-86,-66)° O se recomenda usar el catálogo de Gonave

  ISC, catálogo completo en línea

  ISC, catálogo revisado en línea

d) Catálogo particular del usuario. Debe estar en formatos SEISAN o CAT. Para usar esta opción es imprescindible importar previamente su catálogo o seleccionar uno previamente importado. Si no lo hace así el programa usará el último catálogo particular que se haya usado.

  Particular en formato SEISAN

  Particular en formato CAT


Uso de topografía:      No       Si, base "topo1"       Si, base "smtr30"       Un mapa geofísico   Modelo digital del Terreno (30m - Nicaragua) - ¡¡¡Es muy lento!!!

Si selecciona la opción "un mapa geofísico" debe escoger el mapa geofísico a usar. El mismo debe estar en formato "grd" del "GMT". La lista de posibles mapas a usar está aquí. Si no realiza la selección, el programa usará el último mapa geofísico seleccionado.


Color de los epicentros:      rojo, verde y azul       tonos de gris
Nota: Para hacer mapas en blanco y negro combine "no uso de topografía" con "epicentros en "tonos de gris"

transición de los colores en el mapa:      discreto       continuo   

Nota: Los mapas globales se hacen usando la base topográfica "etopo5" (puntos en celdas de 5x5 minutos), con independencia de cual de las bases topográficas haya sido seleccionada. Para los mapas regionales se debe usar la base topográfica "topo1" (puntos en celdas de 1x1 minutos). Para la región de América Latina existe la posibilidad de usar la base más detallada existente "smtr30" (puntos en celdas de 30x30 segundos). Los límites de esa región son [Long: (-140,-20), Lat:(-60,40)].


Elementos auxiliares en los mapas

Dibujo de límites de placas:      No      Si    (Tomadas de: Plates Project, Institute for Geophysics, The University of Texas at Austin)

Representación de "puntos calientes":      No      Si

Cartografiado de volcanes:      No      Si    (Usa la base de datos del Global Volcanism Program del Smithsonian)

Indicación de ciudades:      No      Si    (Usa la base de datos de GeoNames)

Representación de ríos:      No      Si

Dibujo de contorno auxiliar:      No      Si    (Seleccione el contorno entre los archivados o importe uno particular)
Nota: Los contornos son representados con líneas negras de forma implícita, pero se puede usar cualquier tono de gris. Incluso se pueden usar diferentes tonos de gris para diferentes contornos dentro de un mismo fichero de contornos. Esto se hace poniendo el comando -Znumero en el encabezamiento de cada contorno, donde "número" varía entre 0 (negro) y 1 (blanco). Ejemplo "> -Z0.2" en el primero, "> -Z0.8 " en el segundo, etc. También se puede regular el tipo de línea si se añade un comando -W, que puede ser, por ejemplo "> -W5,,-" para líneas discontinuas "> -W3,,." para líneas de puntos, "> -W7,,..-" combinada (puntos-líneas discontinuas). Admite combinación de ambos comandos, por ejemplo "> -Z0.8 -W5,,-".

Inclusión de fichero de puntos:
        No
        Si, representar con triángulos invertidos      Idem, añadiendo clave de punto   
        Si, representar con estrellas      Idem, añadiendo clave de punto   
        Si, símbolo incluido en fichero de puntos      Idem, añadiendo clave de punto   
      (Seleccione el fichero entre los archivados o importe uno particular)
Ajuste de la posición horizontal de las claves:    Cuando se aumenta se desplazan las claves hacia la derecha.
Nota: En los 2 primeros casos el fichero de puntos contiene (lon,lat) o (lon,lat,clave), y en el último contiene (lon,lat,código de símbolo) o (lon,lat,clave,código de símbolo). El código de símbolo se explica en la página manual del programa "psxy" (opción -S).




Importante:

Para hacer corridas en serie con modificaciones ligeras de los datos de entrada es mas conveniente usar el script "mapepi.pl" el cual realiza casi las mismas funciones que la aplicación web, y cambia el nombre de los gráficos para que no sean sobreescritos. Para esto es necesario cambiar el el valor de una variable denominada "iden" en cada corrida. La variable iden está fijada en "1", pero se puede usar cualquier cadena de caracteres. Este script se genera en cada corrida y aparrece en el archivo de "todo el contenido del directorio"




Leonardo Alvarez
CENAIS,INETER
leoalvar@cenais.cu, leonardo.alvarez@gf.ineter.gob.ni
Última actualización: octubre de 2018