Objetivos específicos dentro de la actividad fundamental:

  1. Rectorar y realizar las investigaciones sismológicas fundamentales y aplicadas que se requieran en el archipiélago cubano y zonas adyacentes.
  2. Monitorear y evaluar la actividad sísmica en el archipiélago cubano, así como dirigir y operar las redes de estaciones del Sistema del Servicio Sismológico Nacional como encargo estatal.
  3. Garantizar la información sismológica a las diferentes instancias del Partido, Gobierno, MINFAR y la Defensa Civil.
  4. Asesorar técnica y metodológicamente a la Defensa Civil y a los Gobiernos a diferentes instancias, en lo relacionado con la sismología, el riesgo sísmico, la elaboración de los Planes de Reducción contra Desastres y en la fiscalización de las medidas encaminadas a la mitigación del riesgo sísmico en sus respectivos territorios.
  5. Elaborar, coordinar y ejecutar proyectos multidisciplinarios de investigaciones fundamentales y aplicadas y Servicios Científico – Técnicos dirigidos a la reducción del riesgo ante amenazas naturales en la República de Cuba.
  6. Coordinar y ejecutar convenios y contratos con organismos e instituciones nacionales e internacionales, relacionados con la sismología.
  7. Participar conjuntamente con las instituciones  autorizadas en los Estudios de Impacto Ambiental, relacionados con el uso de suelos, ordenamiento territorial y política de inversiones.
  8. Coordinar, participar y ejecutar investigaciones relacionadas con los riesgos geológicos y los fenómenos inducidos por terremotos perceptibles y fuertes.
  9. Coordinar y ejecutar con instituciones afines las asesorías, consultorías, estudios e investigaciones dirigidas a la mitigación y prevención de desastres ante fenómenos naturales extremos y sus impactos en nuestra sociedad y el medio ambiente

Objetivos fundamentales dentro de la actividad no fundamental:

  1. Participar conjuntamente con otras instituciones nacionales y extranjeras en estudios geodinámicos, geológicos y geofísicos vinculados a las investigaciones sismológicas.
  2. Participar de conjunto con el MICONS en la elaboración y el perfeccionamiento sistemático de las Normas de Diseño Sismorresistente.
  3. Brindar servicios de asesoría y consultoría en lo relacionado con la aplicación de la Norma Sísmica Cubana en el país.

Para dar cumplimiento a esta misión ya tendiendo al grado de estudio alcanzado, el CENAIS debe trabajar en las siguientes temáticas de cada una de las líneas de investigación señaladas a continuación:

Línea de investigación del Grupo de Física de la Tierra

Línea de investigación del Grupo de Peligro y Gestión de Riesgo.

Línea de investigación del Grupo de Vulnerabilidad Sísmica.