EMS – 98

Editor
G. Grünthal

Definiciones de Grados de Intensidad

Arreglo de la escala:

  1. Efectos en humanos
  2. Efectos en objetos o en la naturaleza.
  3. Daños a edificio.

I. No se ha sentido

  1.  No sentido, aun en las condiciones más favorables.
  2.  Sin efecto.
  3. Sin daño.

III. Débil

  1. El temblor es sentido en el interior de viviendas y edificios por pocos. Personas en reposo sienten una vibración lenta o temblor leve.
  2. Objetos colgantes se mecen levemente.
  3. Sin daño.

II. Sentido apenas

  1. El temblor es sentido solo en situaciones aisladas (<1%) de los individuos en reposo y en una posición especialmente receptiva en el interior de un edificio o vivienda.
  2. Sin efecto.
  3. Sin daño.

IV. Observado Ampliamente

  1. El temblor es sentido por muchos en el interior y solo por pocos afuera de viviendas o edificios. Algunas personas se despiertan. El nivel de vibración no es alarmante. La vibración es moderada. Observadores sienten una leve vibración del edificio, dormitorio, cama, silla, etc.
  2. Porcelana, vasos, ventanas y puertas se traquetean. Objetos colgantes se mecen. Muebles livianos vibran notablemente en algunos casos. Piezas de madera crujen en algunos casos.
  3. Sin daño.

IV. Observado Ampliamente

  1. El temblor es sentido por muchos en el interior y solo por pocos afuera de viviendas o edificios. Algunas personas se despiertan. El nivel de vibración no es alarmante. La vibración es moderada. Observadores sienten una leve vibración del edificio, dormitorio, cama, silla, etc.
  2.  Porcelana, vasos, ventanas y puertas se traquetean. Objetos colgantes se mecen. Muebles livianos vibran notablemente en algunos casos. Piezas de madera crujen en algunos casos.
  3.  Sin daño.

V. Fuerte

  1. El temblor es sentido por casi todos en el interior y por pocos afuera de viviendas o edificios. Pocas personas se asustan y corren hacia fuera. Muchas personas se despiertan. Observadores sienten una fuerte vibración del edificio, dormitorio o muebles.
  2. Objetos colgantes se mecen considerablemente. Porcelana y vasos resuenan (8). Los pequeños objetos que son más pesados en su parte de arriba o bien objetos sostenidos deficientemente se pueden mover o caer. Puerta y ventanas se abren y se cierran. En algunos casos los marcos de ventanas se pueden quebrar. Los líquidos oscilan y se pueden derramar de contenedores llenos. Animales en interiores se inquietan.
  3. Daño de  Grado 1 en pocos edificios vulnerables de Clases A y B.

VI. Daños leves

  1. El temblor es sentido por casi todos en el interior y por muchos afuera de viviendas o edificios. Algunas personas pierden el balance. Muchas personas se asustan y corren hacia afuera.
  2. Pequeños objetos estables pueden caerse y los muebles pueden ser desplazados. En algunos casos se pueden quebrar los platos y vasos. Los animales de corral se pueden asustar (aun los que yacen afuera).
  3. Daño de tipo 1 a muchos edificios de vulnerabilidad de Clases A y B; pocos de Clases A y B sufren daños de Grado 2; muy pocos de la Clase C sufren daños de grado 1.

VII. Daños

  1. La mayoría de las personas se asustan y tratan de correr hacia afuera. A muchos les cuesta mantenerse de pie, especialmente en los pisos altos.
  2. Los muebles son desplazados y los muebles pesados pueden volcarse. Se caen los objetos de los entrepaños. El agua es salpicada en los contenedores, tanques y piscinas.
  3. Muchos edificios vulnerables de clase A sufren daños de Grado 3 y algunos de Grado 4. Muchos edificios vulnerables de Clase B sufren daños de Grado 2 y pocos de Grado 3. Pocos edificios vulnerables de Clases C sufren daños de Grado 2. Pocos edificios vulnerables de clase D sufren daños de Grado 1.

VIII. Daños Severos

  1. Mucha gente encuentra difícil mantenerse de pie, aun afuera.
  2. Los muebles pueden volcarse. Se caen los objetos tales como las televisiones, máquinas de escribir, etc. Las lápidas pueden desplazarse o caerse. Se pueden ver ondas en suelos muy suaves.
  3. Muchos edificios vulnerables de Clase A sufren daños de Grado 4 y algunos de Grado 5. Muchos edificios vulnerables de Clase B sufren daños de Grado 3 y pocos de Grado 4. Muchos edificios vulnerables de Clases C sufren daños de Grado 2 y pocos de Grado 3. Pocos edificios vulnerables de sufren daños de Grado 2.

IX. Destructivo

  1. Pánico general. La gente se cae bruscamente al suelo.
  2. Muchos monumentos y columnas se caen o se retuercen.
  3. Muchos edificios vulnerables de clase A sufren daños de Grado 5. Muchos edificios vulnerables de clase B sufren daños de Grado 4 y pocos de grado 5. Muchos edificios vulnerables de clase C sufren daños de Grado 3 y pocos de grado 2. Muchos edificios vulnerables de clase D sufren daños de grado 2  y pocos de Grado. Pocos edificios vulnerables de clase E sufren daños de Grado 2.

X. Muy Destructivo

  1. La mayoría de los edificios vulnerables de Clase A sufren daños de grado 5. Muchos edificios vulnerables de clase B sufren daños de Grado 5. Muchos edificios vulnerables de clase C sufren daños de Grado 4 y pocos de grado 5. Muchos edificios vulnerables de Clase D sufren daños de Grado 3 y pocos de grado 4. Muchos edificios vulnerables de Clase E sufren daños de Grado 2 y pocos de grado 3. Pocos edificios vulnerables de clase F sufren daños de grado 2.

XI. Devastador

  1. La mayoría de los edificios vulnerables de Clase B sufren daños de Grado 5. Muchos edificios vulnerables de Clase C sufren daños de Grado 4 y pocos de grado 5. Muchos edificios vulnerables de Clase D sufren daños de grado 4  y pocos de grado 5. Muchos edificios vulnerables de Clase E sufren daños de Grado 3 y pocos de grado 4. Muchos edificios de clase de vulnerabilidad F sufren daños de grado 2 y algunos pocos de grado 3.

XII. Totalmente Devastador

  1. Todos los edificios vulnerables de Clases A y  B y prácticamente todos los de Clase C quedan destruidos. La mayoría de los edificios de las Clase D,E y F  quedan destruidos. Los efectos del terremoto han alcanzado los efectos máximos concebibles.